domingo, 12 de marzo de 2017

Focaccia de aceitunas, ajo y orégano, algo que no podrás dejar de comerla!!!

Hola a tod@s!!!!!

Cuanto tiempo!! estoy muy liada con la tienda online, pero intento buscar huequecitos para poneros algo, y hoy por fin lo he encontrado!!!

Tengo tantas cosas que contaros, tantas recetas que compartir que quería elegir algo rico, rico de verdad algo que os resulte fácil y tengais ganas de hacerlo nada más leerlo, aunque sea por curiosidad para probarlo.

Pues al final me he decidido por algo salado, siiii, ya os dije que salado incluiria pocas cosas, pues hoy es otro de esos dias raros para señalar en el calendario porque es salado jejeje.

Es un pan, un pan que triunfa en mi casa


Hay un restaurante italiano que de vez en cuando vamos en familia , La Tagliatela, y siempre nos ponen unas tiras de pan focaccia, allí fue la primera vez donde lo probé, estaba bueniiisimo!!, nos lo ponen en tres variedades, aceitunas, tomate y cebolla, buenisimos los tres, pero a los niños les chifló el de aceitunas, ya sabeis la mayoria de los niños y las aceitunas son un no parar jeje, el caso es que yo me propuse hacerlo.

Encontré varias recetas de focaccia en la web, la mejor es la de "de uvas a peras" y trasteando y probando he llegado a elaborar mi propia versión, que me dispongo a compartir.


Ingredientes:
  • 400gr de harina de fuerza
  • 12gr de levadura seca (dos sobrecitos)
  • 12 gr de sal
  • 8 gr de azúcar
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 100 gr de aceite de oliva (los pongo separado porque uno es para la masa y otro para el adorno del saborcito del oregano )
  • 2 dientes de ajo medianitos
  • 4 cucharadas de orégano
  • un buen puñado de aceitunas, mientras más mejor jejeej
  • 200ml de agua (si ves que al amasar está muy seca agregar un pelin más, no mucha lo suficiente que se pequegen los dedos pero no se quede la masa en las manos
Elaboración:

Lo primero es preparar el aceite aromatizado para poner al final, asi que cogemos los ajos y los machacamos en el mortero bien machacaditos, muy muy triturados y los agregamos a los 100gr de aceite de oliva junto con 2 cucharadas de orégano, calentar a media potencia medio minuto en el microondas y reservar tapado con un papel film.

Ponemos el agua con la levadura disuelta, le agregamos los 50 de aceite, el azúcar, la harina y la sal y amasamos unos 5-8 minutos (como he dicho si está seca añadir más agua, pero no te pases!!!!!! mejor poco a poco) añadir las dos cucharadas de orégano restantes y amasar un par de minutos más.

Poner la bola de masa en un bol y espolvorear con los dedos gotas de agua por la superficie para humedecer y tapar dicha bola con un paño de cocina limpio, mojado y escurrido y dejar que fermente hasta doblar su volumen, (unas 2horas).

Pasado este tiempo (para mi suele ser unas 2 horas, depende de la calor del ambiente), se cubre la bandeja del horno con papel de hornear y se estira la masa aplastandola con los dedos hasta dar la forma cuadrada de la bandeja, apretar bien, estira mucho!! y clavar los dedos sin hacer agujeros y con paciencia seguir estirando.



Cuadno tenga la forma deseada echar por encima el aceite aromatizado del principio con una cucharita por toda la superficie, luego poner las aceitunas, bastantes, luego simempre quieres más jejej clávalas bien en el pan, sino al subir se saldrán.


Una vez puestas las aceitunas tapar todo el pan, vamos al bandeja entera, con papel film de plástico para que sude y suba un poco más, ahora solo debe estar una media hora.

Luego hornear a 200º unos 18 minutos o hasta que lo veas doradito, y a zampar jejejeje


No hay comentarios:

Publicar un comentario