sábado, 4 de abril de 2015

Pestiños de miel

Holaaaaa y esas vacaciones como han ido?? supongo que muy bien todas las vacaciones siempre son buenas!!

Yo llevo toda la semana intentando hacer esta entrada, pero claro entre un día y otro y todas las cosas que se suelen hacer en vacaciones no encontraba el momento.

Tenia muchas ganas de hacer esta receta, de hacer pestiños, pero claro tenía que esperar a semana santa, (aunque los suelo hacer en diferentes épocas del año) pero cuando mejor pegan estos dulces es ahora.

Yo creo que los pestiños me gustan desde siempre,
me acuerdo de los pestiños de mi abuela Carmen, por favor que ricos!!!! aunque a mi siempre me gustaban con más miel yo les suelo poner más jijiji. Mi abuela además los hacía sobre una tabla de madera con rayitas así el pestiño le quedaba moniiiisimoooo además de ricos claro, pero ya la pobre con 93 años, como que no puede hacérmelos.

Cuando empecé a hacer dulces, se me antojaron un día, conseguí esta receta de mi suegra (una similar yo la he versionado), a ella se la había dado una amiga y a esta otra amiga...al final no se de donde proviene, el caso que no sabéis cuanto me alegré al probarlos y tuvieran el mismo, mismo sabor que los de mi abuela, que los que comía de pequeña!!!!

El año pasado cuando los hice, un dia le di a mi vecina Reme para probar, le encantaron!!! ella estaba embarazada de casi 8 meses y se quedó con ganas de más y a los pocos días después de probarlos era el cumpleaños de su hijo mayor, a que no sabéis que le hice además de la tarta para el cumple??? Dos bandejas de pestiños!!!! sobraron algunos, pero ella ya se había reservado unos pocos para ella y su barriga, con los antojos ya se sabe!! jejej.

Este año también le he dado, pero ahora con esta entrada ya podrá hacerlos jijiji  ;)  (aunque sabes que siempre tendrás los mios también)



Ingredientes para unos 40 pestiños pequeños, de unos 8 cm de largo:
  • 75 ml de aceite de oliva
  • 75 ml de zumo de naranja
  • 150 ml de aguardiente
  • 1 cucharada de semillas de anis/matalauva
  • 1 cucharada de sésamo
  • 335 gr de harina (la que pida la masa hasta que no se peguen los dedos)
  • 200 gr de miel
  • 110 ml de agua
  • aceite para freir
Elaboración:

Mezclar los tres líquidos en un recipiente y seguidamente añadir la harina poco a poco mientras vamos amasando con las manos; la cantidad de harina que necesita este tipo de masa es hasta que al amasar ya no se peguen los dedos (para esta cantidad de líquidos yo he usado esa cantidad de harina) y luego seguir amasando un poco más, seguidamente echar las cucharadas de semillas y mezclar para que toda la masa las recoja. Dejar reposar unas dos horas sobre el mismo cuenco tapado con un paño de cocina.



Pasado este tiempo formar los pestiños, hay que aplastar la masa con rodillo, hay que dejarla muy fina, casi transparente, no te preocupes si te salen gorditos, puedes volver a amasar, además con el tiempo saldrán mejor  ;) lo ideal es cortar círculos y después unir dos partes, para cortar esos círculos puedes usar cortadores circulares, yo he usado uno de unos 8 cm de diámetro, se puede usar un vaso, un bol, o incluso formar bolitas y aplastar después.  Os muestro varias fotos de cómo formo mis pestiños, al unir hay que pegar bien, muy bien las dos partes, porque al freirlas se abren, pegarlas incluso sin que se note la unión, (aunque escribo esto a mi se me siguen abriendo algunas siempre al principio jeje).







Después pasarlas a una sartén con abundante aceite, el aceite debe estar caliente, pero no muy fuerte, sino a fuego medio, si no se queman y quedan crudos por dentro, sacarlos una vez doraditos y ponerlas en un recipiente que escurran el aceite sobrante, o bien en un plato con papel absorbente.




Una vez fritos todos los pestiños, nos dispondremos a pasar por la miel. Para ello ponemos la miel junto con el agua a hervir, removiendo de vez en cuando, cuando rompa a hervir poner al fuego medio y vamos metiendo los pestiños de dos en dos, o de tres en tres, la fase es: meter los dos o tres pestiños, dejarlos 3-4 segundos, darles la vuelta con cuidado con espátula de madera o pinzas, dejarlos otros 3-4 segundos y sacarlos y los vamos dejando en la fuente donde se quedaran definitivamente.


(esta imagen es de cuando rompe a hervir la miel)


 Cuando se enfríen completamente servir y rechupetear la miel de los dedos!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario